martes, 27 de febrero de 2007

Músicas geniales. Track 005/07

Grace Kelly
Mika. Life In Cartoon Motion (2006)

Etiquetas: inglés, animado, pop




¿Qué quién es este Mika? Pues un libanés que vive en Londres y que se ve que se está oyendo muchísimo por allí (en youtube lleva más de 1 millón de visualizaciones). En España el disco no saldrá hasta dentro de unos meses, pero desde su espacio msn se puede escuchar tres canciones además de una mezcla hecha con todo el disco. No lo he oido todo, estoy en ello, pero al menos Grace Kelly suena muy pegadiza.

Letras | Grace Kelly
Mika | Myspace

lunes, 26 de febrero de 2007

Manic Monday

¿Qué hay peor que un mal fin de semana? Que la semana siguiente siga igual. Pues así voy yo.

El lunes ha empezado mal. Llevo dos años esperando que Gas Natural me devuelva 120€ de un servicio que jamás me ha prestado. Pues hoy me llega un correo en el que me dicen que consta que sí me han hecho la revisión... los tienen cuadrados. A ver si me enseñan un papel donde este mi firma. Me recuerda a los impresentables de ONO, que al final han conseguido por cansancio mio no devolverme los 6€ y pico que me cobraron porque ELLOS tardaron 3 semanas en hacer funcionar el teléfono. Al final te das cuenta que ya no es el dinero, es la cara de gilipollas que se te queda. No sé si después de todo conseguiré algo, pero si lo hago será gracias a una buena amiga que trabaja allí y que les esta martirizando de mi parte. Iré informando.

Pero bueno, el lunes sigue... y la tarde me depara otra sorpresita. Un impresentable me ha intentado robar la bici. Bueno, la rueda de la bici. Tengo la bici aparcada justo debajo de la ventana del trabajo, con lo que de vez en cuando le voy echando una miradita. Pues en uno de esos giros he visto al MICO (Maldito Impresentable Cabrón Orejudo) desmontando la rueba delantera de mi bici. Ha sido un acto reflejo pero le he pegado un grito a Fren (que haria yo sin él ;) y nos hemos lanzado como posesos en busca del individuo. En la trayecto hemos arrasdo a dos clientes que salían del trabajo y casí me cargo la puerta y ese maldito pulsador para abrirla. Pero le hemos dado caza. Fren ha hecho el salto de Batman y el tio se ha caido con la bici (su bici.. o al menos eso decia él), la rueda y todo lo puesto. Luego con el cacho desconcierto que llevaba nos ha sacado su "pincho", pero me da la sensación que tenía más ganas de largarse de allí él que nosotros.

Lo mejor: quedan 10 minutos para que acabe este lunes.

Manic Monday - The Bangles

sábado, 24 de febrero de 2007

Mi primer recuerdo

Hoy he estado dándole vueltas a cual es mi primer recuerdo (si, estaba aburrido... muy aburrido ;)).

No sé que edad tendría, pero no más de 2 años. Estaba en el suelo de una habitación. Algo así como una habitación sacada a un balcón, o tal vez una galería acristalada. Yo sólo. Bueno, estaba con un monigote de plástico, un payaso o algo así. Era un muñeco grande, o al menos para mi era muy grande y creo que el juego consistía en tirarle una especie de anillas para engancharlas por las manos.

martes, 20 de febrero de 2007

Músicas geniales. Track 004/07

Dress Up In You
Belle & Sebastian. The Life Pursuit (2006)

Etiquetas: inglés, pop, británico, tranquila, ambiente



Los conocí hace dos años y tardaron poco en engancharme. Son escoceses. El año pasado sacaron su último disco, donde está esta canción. En España no se les conoce mucho, pero en su casa son considerados una de las mejores bandas de la historia. Suenan muy a The Smiths. Me gusta mucho esa combinación de guitarras con violines y trompetas, aunque la voz del cantante me llega a cansar en algunas ocasiones. Por cierto, que en el video está mas soso que un yogurt de agua.

sábado, 17 de febrero de 2007

Tiflotecnología

Estoy investigando sobre que opciones hay disponibles para aplicar la informática a los deficientes visuales y me he encontrado con que hay hasta una ciencia para ello: "La tiflotecnología" (tiflo es ciego en griego), que es la rama de la ciencia que estudia la tecnología aplicada como ayuda a la ceguera.

Hago un resumen (sólo de la parte aplicada a la informática, hay muchas otras):

  • Programas de ampliación del texto en pantalla
  • Conversores de texto a voz. Te describen lo que hay en la pantalla
  • Impresoras braille
  • OCR (Reconocimiento de caracteres)
  • Reading Edge. Sistema lector óptico, que permite leer desde un formato impreso y poder oirlo, grabarlo, mandarlo a un ordenador...
No sé que resultado darán, pero no tengo muchas esperanzas. Imagino que serán utiles para usuarios avanzados, aquellos que dediquen mucha parte de su tiempo a estar delante de un ordenador, ya que supongo que la práctica será fundamental. Mi interés está centrado en usuarios ocasionales, que quieren chatear un rato, o ver alguna página en internet.

La verdad es que cada día me doy más cuenta de lo lejos que estamos de una buena integración de las personas con minusvalias. Ni empresas privadas, ni entidades públicas y ni mucho menos particulares tenemos mucha conciencia de ello. ¿Cuantos coches se ven aparcados en las rampas que hay en las aceras (si es que hay suerte y hay rampa)? Yo mismo llevo meses intentado comprar un móvil sencillo para una persona con poca agudeza visual, y me resulta casi imposible o a precios desorbitados. Un simple terminal con 3 características: marcación vocal, teclado muy definido (para que pueda ser sencillo marcar sin ver), y plegable (que abrirlo descuelge). Pues resulta increible, pero los que llevan esas tres opciones incluyen una cantidad de cosas extras que sirven de poco al objetivo fundamental de un móvil (hablar por teléfono) y mucho menos si el usuario tiene problemas visuales, con lo que el precio del aparato se infla considerablemente.

En fin, a ver si pongo en marcha algunos de ellos, sobre todo el conversor de texto a voz. Ya iré comentando los avances

Lectores de pantalla | Historia
Utilización del ordenador por deficientes visuales | Guía de aplicación

Marta Botía y Antonio Vega - Que Difícil

viernes, 16 de febrero de 2007

IBM y Linux

Me he quedado de piedra al ver este anuncio en YouTube. ¿Quién nos lo diria a muchos hace 10 años ?

martes, 13 de febrero de 2007

Músicas geniales. Track 003/07

Cada uno su razón
Nacha Pop. 80-88 (1988)

Estiquetas: española, movida, pop, directo, tranquila

Seguro que aparecen en estas "música geniales" más canciones del que para mi es el mejor compositor de música pop en español, Antonio Vega. Esta pertenece a Nacha Pop, no es tan conocida como La Chica de Ayer pero creo que es incluso mejor. La versión en directo la mejora un poco más. Además, y para los curiosos, entre su letra esta la frase que da nombre al blog



Más información | antoniovega.org
Letra | Cada uno su Razón

lunes, 12 de febrero de 2007

Interfaz estilo Minority Report

¿Quien no se acuerda de John Anderton en Minority Report? ¿A qué molaba su interfaz para localizar futuros "malos-malísimos"? Pues la ciencia-ficción ya no es tan ficción



Posiblemente sea un coñazo de manejar y muy cansado (estar de pie todo el rato), pero mola un montón. Ahora sólo falta saber para cuando se localizarán los primeros precogs ;)

Via | microsiervos

viernes, 9 de febrero de 2007

Elección de monitor

Creo que ya es hora de jubilar a mi Philips Brillance 15A que tiene más de 10 años, así que me he puesto manos a la obra y he empezado a buscar un nuevo monitor para lo que será mi futuro ordenador (de eso ya hablaremos en otro post).

Llevo 3 semanas recopilando información y creo que vale la pena resumirla (mucho) aquí por si a alguien le sirve de algo en un futuro.

  • ¿TFT o LCD? Lo primero es aclarar que es "casi" lo mismo. Las pantallas LCD (Liquid Cristal Display) pueden ser de dos tipos, de matriz pasiva o de matriz activa o TFT. Las de matriz pasiva son las primeras que se crearon, con muchas mejoras con respecto a los CRT pero con peor color (las hay en muchas calculadoras). Las TFT son las que más se usan hoy en dia. La denominación de TFT viene de Thin Film Transistor, un tipo de transistor que se utiliza como tecnología base para estos monitores.

    No entro en comparar con un CRT. Creo que hoy en día, salvo pequeños detalles y para aplicaciones muy concretas, la elección está clara: los LCD no pestañean (menos cansancio visual), duran más, menor consumo, menos campos electromagneticos, menor tamaño...
  • Tamaño: Va muy ligado a la resolución. Los monitores LCD tienen lo que se denomina resolución nativa, que es para la cual la visualización va a ser óptima (la pantalla de estos monitores está compuesta de un matriz de puntos del tamaño de la resolución nativa). Cuanto mayor es la resolución, más puntos y mayor definición de los elementos, aunque también se verán más pequeños. En general, y obviando lo monitores panorámicos (Wide) las resoluciones estandares por tamaño son

    17'' y 19 '': 1280 X 1024
    20'' y 21 '': 1600 x 1200

    Es decir, un monitor de 17 tiene la MISMA resolución que uno de 19, al igual que uno de 20 y 21. La única diferencia es que al haber más tamaño de pantalla los textos y dibujos se verán más grandes. Vamos, que si no ves bien en un monitor de 17'', no te pases a uno de 20, ya que la resolución aumenta comparado con el tamaño real de la pantalla.

    Si lo que se quiere es jugar, es importante saber a que resolución jugaremos y/o podremos mover el juego, es decir, tener muy en cuenta la tarjeta gráfica, ya que jugar a resoluciones distintas a las nativas hace que perdamos mucha calidad de imagen.
  • Tiempo de respuesta. Hasta hace unos dias era de los que pensaba que menor tiempo de respuesta mejor, para evitar el efecto de rastro. Y en general es así, salvo que hay que tener en cuenta un factor importante: el tipo de pantalla. Existen tres TN, S-PS y PVA/MVA. Según cada tipo de panel los tiempos de respuesta son unos u otros. Las S-PS empiezan a estar relegadas por las mejoras crecientes en las otras dos tecnologías. En general, los que obtienen un mejor tiempo son los TN (he llegado a ver 2ms), pero sacrifican los colores y el ángulo de visión de manera notable. Para un "jugón" este tipo de monitores son los más recomendables. Por otra parte los PVA/MVA obtiene las mejores calidades de visualización, aunque son en general más lentas que las TN, si bien últimamente están apareciendo algunos monitores con tiempos de 8ms (claro que más caros ;)). En general monitores con tiempos de 12 ms son aptos para todo tipo de aplicaciones, incluyendo juegos o el visionado de películas.
  • Entradas analógica o DVI. Sin duda hay que comprarlo con DVI, el incremento de precio se amortiza en calidad de imagen (siempre y cuando la tarjeta tenga salida digital, claro). La razón es sencilla, con una entrada analógica la tarjeta genera señal digital que se convierte en analógica para ser transmitida por el cable y otra vez convertida en digital. Obviamente en esos procesos hay pérdidas de calidad.
  • Contraste: Cuanto más alto mejor, aunque nunca se llegará al de un CRT (un CRT da un un contraste de 10000:1 y los LCD escasamente llegan algunos a los 1500:1)
  • Color. Es difícil valorarlo ya que no existe especificaciones técnicas que puedan definirlo. Lo interesante es ir a la tienda, y probar las precisiones y contrastes entre los colores.
  • A todo esto hay que añadirle características ergonómicas y, como no, de diseño, que son muy particulares de cada persona


Resumen

Me quedo con un Acer AL1952. 19'', Pantalla PVA/MVA con 8ms de tiempo de respuesta, 1300:1 de ratio de contraste, entrada analógica y DVI y bonito..., aunque un poco caro (384€).

Prefab Sprout - Cars And Girls

martes, 6 de febrero de 2007

Música House... y Perdidos

Empieza a ser una tradición: martes y post de House ;). Hoy me ha llamado la atención la música. Así que a buscar se ha dicho. En estas dos direcciones se puede encontrar cada una de las canciones de cada capítulo. Casí toda la música aparece en los momentos finales de la serie y no hay más de una o dos canciones. Además en la misma página esta la música de Perdidos (si, Perdidos tiene música, ¿alguien se había dado cuenta? ;) )

Por cierto, el jueves empieza en Cuatro la tercera temporada de Anatomía de Grey y están machacando a promos, con una canción chula, y sobre todo, pegadiza. Para los interesados la canción es How To Save A Life, de los norteamericanos The Fray. Gracias Ginger por la información!



House | BSO
Perdidos | BSO

Músicas geniales. Track 002/07

Pull Shapes
The Pipettes. We Are The Pipettes (2006)

Etiquetas: Pop, 60, inglés, fiesta

Estas The Pipettes son 3 chicas inglesas (creo) que hacen una música muy años 60. Estoy oyendo el disco y, aunque no será uno de mis discos de cabecera, no esta mal. Por buscar algo parecido, es un sonido muy The Wonders (aquel grupo virtual que protagonizaba una película con el mismo nombre)



Via | The Pipettes
Web | thepipettes.co.uk
Letra | Pull Shapes

domingo, 4 de febrero de 2007

Ya tengo cuadros

Después de dos años, por fin tengo 2 cuadros en casa. Para los que la conocen, están al final de la entrada, justo en la esquina del pasillo.






¿Os gustan?

viernes, 2 de febrero de 2007

Hotel en Jamaica

Aunque casi nadie se lo crea yo de pequeño iba para arquitecto. Me pasaba las horas muertas mirando los edificios y como los construian, cosa que para un niño de 8 años no es muy normal. Tanto es así que con mi legendario Tente (¿donde andará?) utilizaba las piezas en vez de como ladrillos para hacer pilares y vigas (raro que es uno). Al final no me decanté por la arquitectura ya que mi mano no ha nacido para el dibujo precisamente, así que me dediqué a otros menesteres más técnicos y menos artísticos.

Pero bueno, al final he conseguido que un granito de mi haya en alguna construcción y además importante. A finales de diciembre se inaguró el hotel en el que hemos estado trabajando durante muchos meses. Vale que ni el diseño, ni la obra, ni siquiera todo el cálculo es mio, pero...



El hotel pertenece a la cadena Bahía Principe (por si a alguien le suena, donde se rodaba la serie Paraíso) y esta en Montego Bay, Jamaica. Dejo un link para que veias "la obra".

Por cierto, la calita esta chula, ¿verdad?



Fotos | Hotel Bahía Principe Jamaica (galería de imagenes)