jueves, 24 de febrero de 2011

Cómo crear un mosaico desde Linux

Estos últimos días hemos estado haciendo un mosaico para regalárselo a Ginger por su cumpleaños, así que voy a aprovechar el blog para explicar paso a paso cual es el proceso de creación desde Linux.

Un mosaico es una foto compuesta de múltiples fotos. Para muestra, un botón ;) vamos, un ejemplo sacado de Google:



Como se puede ver la foto de las hermanas Olsen está compuesta (aunque la foto no es de demasiada calidad) de otras fotos, en este caso de otras personas.

Este tipo de imágenes se pueden realizar desde varias aplicaciones que podemos encontrar por internet, algunas de ellas gratuitas. En mi caso elegí Andrea Mosaic, que aunque con algunas pegas, me ha funcionado bastante bien y me ha dado un resultado más que aceptable. Además funciona en Linux :)

Lo primero es descargar la última versión del programa desde la página oficial. En mi caso he utilizado la versión 3.32 para Windows XP.

En Windows la instalación no tiene ningún secreto, y en Linux... pues tampoco :). Sólo hay que tener instalado Wine (en mi caso la version 1.2.2) y, una vez descargado el instalador, darle permisos de ejecución (botón derecho sobre el ejecutable, Propiedades / Permisos / Permitir ejecutar el archivo como un programa)

Al instalar vemos que aparecen, además de manuales y programas de desinstalación, cuatro "versiones" del programa: la que podríamos llamar "por defecto" (relación 12:9), otra para hacer mosaicos panorámicos (relación 16:9), otra para hacerlos cuadrados (12:12) y por último relación (12:8). En mi caso he arrancado la opción por defecto.

Una vez arrancado, el funcionamiento es sencillo:

  1. Arrastras la foto que te sirve de base (la original) a la zona gris de la ventana.
  2. Eliges el formato. En mi caso un A3. Si la foto original no tiene las proporciones del formato, se adaptará a las proporciones de la foto original.
  3. Indicas las resolución y el número de azulejos, es decir, el número de elementos que compondrán la imagen. Estos dos valores van relacionados. A más elementos mejor definición, pero obviamente más veces se tendrán que utilizar las imágenes y más pequeñas serán estás. En mi caso optando por diversas opciones y me quedé con 1200 azulejos que , para mi formato final hacia que las imágenes fueran más o menos de 1x1 cm2.
  4. Ya que lo más normal es que se repitan imágenes, las siguientes opciones te ayudan a como tratar esas duplicaciones. Por una parte cual es el número máximo de veces que puede aparecer una imagen repetida y con que separación mínima.

    Para buscar una distribución lo más homogénea posible del número de repeticiones de las imágenes (que no de las imágenes en si) he dividido el número de azulejos (1200) por el número de imágenes disponibles (en mi caso 44). A este número (28) le he sumado 2 o 3 por una razón que explicaré luego.

    Por otra parte para que las imágenes no aparecieran muy juntas, como mínima separación entre ellas he puesto 5 azulejos. En este punto lo normal sería pensar en colocar el número de imágenes que tienes disponibles (44), pero no es muy buena idea.

    El algoritmo de colocación de los zócalos tiene en cuenta características físicas de las imágenes. Eso hace que aunque "intenta" colocar todas las imágenes y el mismo número de veces, en muchas ocasiones la propia imagen no tiene las características adecuadas para ser colocada. Resumiendo: que si forzamos mucho la separación o el número de repeticiones, pueden aparecer zócalos vacíos (negros). Por esta razón y dando por hecho que no todas las imágenes se repartirán igual, sumo 2 o 3 al número de repetición de imágenes y la separación entre ellas las dejo en 5 como mucho.
  5. Patrón: indica la "plantilla" que se utilizará para rellenar azulejos. Yo he usado retrato dos columnas, que coloca los azulejos al tresbolillo.
  6. Cambio de color: indica cuanto estas dispuesto a permitir que el algoritmo modifique el color de las imágenes para adaptarlas a la foto original. Cuanto más porcentaje le indiques más se modificarán las imágenes, pero mejor se verá la foto original. Al final todo es cuestión de jugar con este parámetro y la resolución y el número de azulejos.
  7. Variantes: permite que le "des permiso" al algoritmo para poder girar , voltear o poner horizontalmente las imágenes. Cuantos más permisos le des "supuestamente" mejor quedará el mosaico. Digo supuestamente porque a mi en la pruebas que hice no me convenció demasiado.
  8. Elegir azulejos: este botón te da acceso a la selección de las imágenes que compondrán los azulejos. No tiene mucho misterio, si bien es necesario grabar la lista de imágenes cada vez que se incluye o borra alguna ya que el algoritmo sólo trabaja con listas grabadas.
  9. Más opciones: de aquí sólo comentar que me parece interesante marcar la opción de reporte textual, que nos dará un informe de cuantas veces y en que posiciones se han colocado las imágenes.
  10. Crear Mosiaco...
Una cosa más. El algoritmo es muy suyo :) Por mucho ajuste que pongáis en los parámetros anteriores, es más que posible que haya fotos que salgan mucho y otras casi nada. Mi consejo, por la experiencia que he tenido, es comprobar el informe que proporciona el programa (paso 9) y a las fotos que menos salgan procesarlas para:
  • bajar el brillo
  • intentar que sean lo más uniformes posibles con el resto.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Obsolescencia programada

Hace unos días les puse a los alumnos este interesante documental que ha emitido La 2. Trata sobre la obsolescencia programada, o lo que es lo mismo la "preparación" de los productos para que su vida sea limitada y la rueda del consumo siga girando.