jueves, 5 de febrero de 2009

Patagonia'08: Resumen (I)

Una vez ya asentado, voy a ir haciendo un resumen del viaje. Así en parte me sirve de diario de viaje (jamás llegará a la perfección del que Ginger nos prepara ;) ), y de paso si alguien quiere en un futuro obtener información este(os) post le pueden servir de ayuda

El viaje surgió hace un año (hace más tiempo la idea era muucho más apasionante con un recorrido en bicicleta, al que nadie se apuntaba ;)) con la única idea de ir a La Patagonia, especialmente a la parte andina de la misma. Poco a poco se fue modificando y aunque ha mantenido la esencia al final se incluyeron dias en Iguazú y en Bs As. Aunque la Patagonia se extiende entre Argentina y Chile, es el primero el que tiene mayor extensión y, a priori, los sitios más interesantes de ver.

Las etapas del viaje han sido:

  • 1era: Bs As
  • 2da: San Martin de los Andes
  • 3era: Bariloche
  • 4ta: El Chalten
  • 5ta: El Calafate
  • 6ta: Torres del Paine
  • 7ma: Ushuaia
  • 8va: Iguazú
  • 9na: Bs As
Buenos Aires (BsAs)

Las posibilidades para empezar el viaje eran dos: entrar por Chile o por Argentina. Teniendo en cuenta lo que he comentado antes, la opción de Argentina (donde más sitios ibamos a ver) parecía la más adecuada. Desde Europa sólo existe la posibilidad de entrar por BsAs, por el aeropuerto internacional de Ezeiza. Hay más aeropuertos internacionales (Bariloche, El Calafate..) pero son para vuelos "cercanos", no intercontinentales. Hoy por hoy existen varias compañias que efectúan el vuelo Madrid- BsAs (Iberia, Air Comet, Aerolineas Argentinas y Air Europa) y casi todas en dos horarios: a primera hora de la tarde y a primera hora de la madrugada. Nuestra elección ha sido Iberia y salir a las 2 de la madrugada, para así tener el dia casi completo en BsAs al llegar (se llega a mitad mañana).

Ezeiza esta lejos de Capital Fedederal, casi a unos 40 o 45 minutos. La idea original era coger un taxi e ir al hotel, pero nos fueron recomendando que optaramos por una remis. BsAs es una ciudad en el que como todo el mundo nos decía "no es peligrosa si vas con precaución". Una frase muy inquietante, la verdad ;), pero que poco a poco vas entendiendo: no te metas en barrios donde no debas (La Boca a partir de las 18, las villas -la version bonaerense de las favelas-,...), que no se note demasiado que eres turista, protege la documentación, no cojas taxis en la calle sin llamarlos previamente por teléfono... Los taxis pueden ser peligrosos (hay taxis piratas), así que lo mejor es que los llames por radio taxi y que vengan recogerte. Otra opción son las remises, que son algo así como alquiler de coche con conductor, pero un conductor que en casi todas las ocasiones hace también de guia. La ventaja que tiene con respecto a los taxis es que cierras el precio antes de hacer el trayecto. El precio aproximado es de unos 120 $ (pesos argentinos) desde el aeropuerto al Microcentro de BsAs.

Una vez llegas a Argentina hay que pasar por varios trámites, vamos que no es llegar, recoger maletas e irse. Hay que pasar por inmigración y por aduana, además de que conviene cambiar pesos. Para esto último es mejor no hacerlo en la casa de cambio que hay junto a la recogida de maletas (es la primera que se ve) y esperar al Banco de la Nación, justo antes de salir a la terminal, donde el cambio es bastante mejor.

Cosas curiosas, que descubres al llegar:
  • Muchos móviles no van. Han de ser cuatribanda (creo que los tribanda tambien van)
  • El servicio no se incluye en el precio de las comidas y cenas en bares y restaurantes, vamos, la propina. Normalmente se paga aparte y suele ser un 10% del precio de la comida. Una verdadera barbaridad que además, en la gran mayoria de ocasiones, sólo se deja pagar en metálico, un pozo de dinero negro.
  • Los enchufes no suelen ser compatibles, aunque los de "patas finas" si suelen entrar. Se puede comprar conversores y en los hoteles a veces tienen.
  • Hay wifi casi en cualquier parte. Lo que tiene que aprender los locales españoles, que todavía lo tratan como un tesoro
  • Una gaseosa es cualquier refresco con gas (pepsi, cocacola..), no la gaseosa de aquí
  • Para llamar por telefono es interesante comprar una tarjeta telefónica y olvidar el móvil. Las tarjetas no son como las de aquí. Tienen un número "secreto" (de esos que hay que rascar) el cual marcas trás el número de la empresa que te proporciona el servicio. Recomiendo usarlo en los hoteles, ya que en las cabinas es mas lioso que otra cosa. Además hay que preguntar si esas tarjetas valen tanto en el hotel, como en la provincia a la que se va. Argentina es un estado federal y cada provincia va muy por libre en casi todo.
  • Husos horarios. Argentina tiene 2 husos horarios
  • Los semáforos, al menos los de peatones, no tienen verde. El verde se convierte en una especie de amarillo/naranja que no hace mas que confundir y que casi hace que me atropellen :)


BsAs tiene poco que ver. Una pequeña lista podría ser: Microcentro, Puerto Madero, Av 9 de Julio, Plaza de Mayo, barrio de Boca, C/ Corrientes...). Tal vez para vivir sea una ciudad especial, en la que te puedes perder en los cafés y hablar con la gente de allí, pero para verla turísticamente no tiene mucho. Todo (salvo tal vez la Plaza de Mayo con la Casa Rosada, y todo lo que significa, y los amantes del fútbol la Bombonera y el Monumental) son cosas prescindibles, al menos para mi. Además es una ciudad muy sucia, no hay contenedores de basura y a primera hora de la noche, los rincones donde se amontona, se llena de gente (los cartoneros) que rebuscan cosas para sobrevivir, dejando el "panorama" aun peor. Entre la visita al principio y al final, estuvimos dos dias y medio (+1 con el retraso de Iberia ;) ) y para mi sobraron casi uno y medio. Es sin duda la peor parte del viaje (no digo que sea mala... solamente la peor ;))


San Martín de los Andes



Aquí empieza verdaderamente el viaje. La primera cosa a tener en cuenta son los aviones domésticos. Es muy habitual que haya cambios en los horarios, incluso en los vuelos. Es conveniente comprobarlo dias antes de coger el avión y también el dia anterior. Lo digo por experiencia :(. LAN nos cambio todos los vuelos. Salimos con algunas horas de retraso respecto al horario que nos llevabamos desde España (no con respecto al nuevo horario del vuelo). El vuelo era BsAs - Bariloche, donde en el aeropuerto nos estaría esperando una persona para darnos las llaves del coche de alquiler que usuariamos para ir a San Martin. Y digo estaría, porque allí no habia nadie :|. Con el cambio de vuelos se despistaron y se "olvidaron" de nosotros (y de una familia, más guiri incluso que nosotros). Llamamos al telefono 24h pero no lo cogía nadie, hasta que al final alguien se puso y mandó el coche. Mucho, lo que es mucho la gente de allí no se altera. el carácter patagónico es relajado, pausado, sin estres. Lo primero que llama al atención es que no hay oficinas para la recogida y devolución de coches en el aeropuerto (sólo las más grandes tienen: Avis, Hertz..) con lo cual ese detalle lleva sobrecargo. Además se examina el coche para ver en que estado está cuando te lo dejan y cotejarlo cuando lo devuelves. Y como no, con truco. Aprovechan tu despiste para fijarse solamente en una cosa y luego decirte que aqui "hay algo que no estaba". En nuestro caso se fijaron mucho en la chapa y no en los cristales... y así fue que nos clavaron 100 pesos por una "china" en el parabrisas. ¿por que 100 pesos y no 20 o 300 ? ah! la "bruja avería" que recogía el coche no lo supo explicar :) Además no trabajan festivos (hasta cierto punto normal, pero al no tener buzones para dejar las llaves no es posible devolver el coche cuando quieras) y los km se pagan aparte a partir de cierta cantidad (cierta "pequeña" cantidad ;)). Todo es extraño comparado con Europa, pero empiezas a entenderlo cuando conoces al gran enemigo... el ripio :D

El viaje de ida a San Martín se hizo por la Ruta de los 7 lagos, una camino de 180 ~ 190 Km mayoritariamente por la ruta 234 en el que vas rodeando entre montañas 7 lagos (sólo vimos 6, el 7 hay que desviarse un poco y "gracias" al retraso de LAN ibamos un poco justos de tiempo). La carrtera es casi toda buena, pero hay 30 Km de ripio (después de pasar Villa La Angostura). Pero... ¿qué es el ripio? El ripio es tierra compactada con piedras y grava y como todo en esta vida hay bueno y malo (aunque en este caso hay malo y muy malo :) ). Los lugareños pasan por el a 60 Km/h como si nada (pobres coches), pero en esta zona (el ripio es el menos malo) nosotros no pasamos de 50 en algún leve instante (la falta de práctica, el miedo a pinchar, el coche hasta los topes, y ver el paisaje.. claro jeje). Lo nromal es no pasar de 30 Km/h. Entre los baches, las humaredas de polvo que dejan los otros coches y que no te dejan ver nada el viaje se hace muy "entretenido" :D

Llegamos a San Martín anocheciendo. Es un pueblo pintoresco, pequeño y coqueto, al lado del lago Lacar, con calles anchisimas (10 o 12 metros) DE UN SOLO SENTIDO!!!. ¿Qué por que lo sé? porque me metí en dirección prohibida.. auqnue no habia señal que lo indicara. La señal de dirección prohibida no existe o al menos no la usan. Para señalizarlas en cada esquina hay un poste con los nombre de las calles y unas flechas que indican la dirección del tráfico.

La noche era un pasada y ni que deicr como se ve el cielo en un pueblo perdido en mitad de La Patagonia.. una pasada. La cena fue en La Reserva, donde ya pudimos probar las primeras cervezas rojas artesanales y (los más afortunados ;) ) el ojo de bife. Cenamos genial y en un sitio muy agradable.

Al dia siguiente emprendimos camino a Bariloche, pero en vez de volver por la Ruta de los 7 Lagos, volvimos por el Paso Córdoba. "es muhco mas bonito.. pero el ripio esta muy mal", nos habia dicho el camarero de la Reserva... y tanto. En este caso los 30 Km de ripio se convirtieron en 70, con puertos de montaña y con unos pedrolos que más grandes que mi cabeza :) El paisaje valió la pena, pero por allí no pasan ni los animales :). Creo que en esos 70 Km sólo nos cruzamos con dos coches (que además iban juntos). Todavía recuerdo el momento, allá por el kilómetro 60, en que una señal (si, habia una señal!!!) nos decía "Precaución carretera en mal estado". Nos reimos y dijimos... "¡¡pero si peor no puede estar!!, debe ser para los que vienen en el otro sentido". Pues no. Era la demostración de que cuando una cosa va mal... siempre puede ir mucho peor. :DDDD Sólo comentaré que las maletas llegaron absolutamente marrones del polvo que se metía por todas partes.

Más cosas curiosas:
  • La gran mayoria de las carreteras tienen tramos o son totalmente de ripios y hay que entenderlo como parte del "encanto" de La Patagonia.
  • Para conducir por Argentina no es totalmente compatible el carnet de conducir español, hay que sacarse el Carnet Internacional (simplemente pagar en la DGT...)


Albumes | Buenos Aires, Ruta de los 7 lagos

(hay pocas fotos, pero iré colocando mas. Estad atentos al twitter que iré avisando para que podais ir viendo más. No soy muy dado a publicar fotos, así que sed pacientes ;) ¡¡¡y se admiten comentarios!!!!! )

0 comentarios: