lunes, 16 de noviembre de 2009

Problemas webcam en Ubuntu

Los últimos días he estado experimentando con cámaras web y mi Ubuntu. En principio, si la cámara está soportada, lo único que hay que hacer es conectarla al USB y poco más.

Aún así, me he encontrado con un problema muy simple y, por lo que he visto por la red, relativamente común y un poco confuso en cuanto a las soluciones que se aportan. Una vez conectada y reconocida (se puede ver si el sistema la ha reconocido con lsusb), varios programas como cheese o skype, no son capaces de utilizarla.

Uno de los problemas es la existencia de dos librerías para video4Linux, una compatible con unas aplicaciones y otras con otras. La soluciones es la carga de una librería determinada en función de la aplicación a utilizar mediante la variable de entorno LD_EXPORT. Así, por ejemplo, el comando siguiente haría funcionar skype (versión 1 de la librería v4l)

LD_PRELOAD=/usr/lib/libv4l/v4l1compat.so skype

Para que la carga sea automática con solo pinchar en el icono, el trabajo consiste en crear como root un script llamado skype.camara en la carpeta /usr/bin que contenga el comando, asignarle derecho de ejecución (chmod +r /usr/bin/skype.camara) y modificar el lanzador del escritorio o del menú para que en vez de llamar a skype llame a skype.camara.

El segundo problema con el que me he encontrado es un bug (creo que sólo en Ubuntu) que hace que en algunas aplicaciones como cheese genere el error no hay espacio en el dispositivo. El error surge por que hay demasiados dispositivos conectados al mismo concentrador USB. La solución es sencilla: cambiar la conexión de la webcam a otro puerto USB que corresponda a otro concentrador (busca alguno que esté separado del primero)




0 comentarios: