lunes, 4 de diciembre de 2006

El Palau de les Arts

Esperaba dejarlo para más adelante, pero la noticia que he podido leer hoy ha hecho que tenga ganas de sacar el tema.

Hace cuatro meses y medio pasé dos dias colgado de un teléfono para conseguir un abono para el Palau de les Arts. Un abono que me hacía mucha ilusión tener y que mi dinero me ha costado. Ya fué bastante lamentable la manera en la que tuve que conseguirlos, pero, para que negarlo me tocó la lotería. Después de una interminable lista de preguntas, las señoritas (en mi caso creo recordar que fue un señorito), muy amables todas, me pregunto que localidades queria. Pues bien, todas las que quería (y eran varias) estaban ocupadas. Me pareció sumamente increible, así que después de mucho presionar, el "señorito" me confirmó que estaban reservadas... amigos, familiares.. y sino para venta de entradas. Ya me puso de bastante mala leche, pero aun así intenté pensar que había conseguido hablar con ellos y que debería conseguir la mejor localidad. El señorito me confirmó que me interesaban una serie de localidades, al mismo precio de las que yo queria y por lo tanto con una visibilidad del mismo estilo, así que confirmé mis abonos.

Y llega el dia de la primera ópera. Ya la cosa empezó mal, llovía. Ese no era problema del Palau. ya lo sé, pero teniendo en cuenta que están muchas zonas sin acabar y que la entrada está en el lado contrario del parking... pues ya os podeis imaginar en que estado se llega. Pero bueno, era algo circustancial, y la verdad, ver desde abajo el Palau es realmente alucinante.

Y por fin, llegamos dentro. La verdad es que en si es frio, muy frio. Mucho hormigón, que por fuera, con el trencadis queda bonito, pero por dentro... no sé que decir. Y entramos en la sala. Muy mediterránea. Blanco (el hormigón) y trencadis azul en todas las paredes. La combianción es.. rara para un palacio de la opera, pero a mi me gustó. Pero bueno, ¿dónde están mis localidades? Pues en un sitio en el que he pagado casi como el que más y en el que no veo mas que un 10% o 15% del escenario. El diseño funcional es realemente patético. Para meter a muchisima gente han hecho muy bajos los techos y en vez de darle a los palcos ángulo para poder ver el escenario, son rectos. Vamos que la única forma de ver algo es sentándose encima del respaldo de la butaca, cosa realmente indigna en muchos casos (gente mayor) y más cuando se ha pagado lo que se ha pagado. Pero hay más. Para evitar "manchar" el escenario, se coloca en cada una de las butacas un display en el que se puede seguir la ópera (la traducción). Ni los de platea pueden seguir la lectura con tanto subir y bajar la cabeza, pero han encontrado el truco de leer al de delante. Ahora bien, como sabreis, y si no os lodigo, los palcos están inclinados, vamos que tienes que girar la cabeza para poder ver el escenario, así que el trayecto que debe hacer la cabeza para poder seguir algo es realmente mareante al cabo de 2 horas. Vamos que acabas con el culo y el cuello doloridos.

La verdad es que hay más, pero son sobre todo fallos de organización, que es realmente mala incluso para ser la primera ópera, pero bien es verdad que en la segunda (La Bohème) las cosas han mejorado en ese aspecto bastante, así que les vamos a dar tiempo.

En cuanto tenga un poco de tiempo, cosa que se me hace utópica, iré y les pondré una queja y hasta es posible que vaya al OCU. Es muy triste ver como la alcaldesa, el presidente y el arquitecto van de que guapos, que listos, y que bien hacemos las cosas, cuando lo que han hecho es una mierda pinchada en un palo. Eso si, Valencia ya tiene SkyLine para que venga el Papa o para que hagan carreras de F1 (la última gran idea) y ellos salgan en la foto (no en esta ;))



La foto la he sacado de Flickr, la verdad es que es bonita

P.D. Para que veais que no todo es malo.. dar un paseo por L'Umbracle a eso de las 2 de la mañana, sin nadie... es algo que merece la pena

0 comentarios: