lunes, 22 de octubre de 2007

El río Turia

Estos dias se cumplian los 50 años de la riada que hubo en Valencia (en 1957, obviamente ;) ) y la televisión se ha llenado de muchos programas recordando aquel desastre. Yo ni había nacido ni tenía familia por aquí, así que nunca he tenido muchos datos de mis "mayores" sobre el tema (no así sobre las que viví en propia carne en el 82 y en el 86), así que he intentado aprender un poco sobre aquella desgracia.

Como todo el mundo sabe, la solución técnica adoptada para que no volviera a suceder fue el desvio del cauce del río por otro sitio, junto con la creación de una nueva presa (en aquellos tiempos se ve que el tema pantano "ponía mucho"). El nuevo cauce está hecho, no así la presa. Yo siempre he vivido con el nuevo y el antiguo cauce pero... ¿donde el Turia deja su cauce original para ir por el artificial? Nunca me habia parado a pensarlo

Pues manos al google maps


Ver mapa más grande

Si no me equivoco, este es el desvio. Entre Paterna, Mislata y Quart de Poblet usando como "separación" un nudo de la v-30. Posiblemente mucha gente ya lo supiera, pero yo no tenía ni la más mínima idea.

Algora - Paraaguas

0 comentarios: