miércoles, 5 de noviembre de 2008

Embalses

Aunque parezca que fué hace siglos, en abril de este mismo año, casi todos los medios hablaban de la sequía y de sus consecuencias (que si restricciones, que si sanciones, que si llevar barcos con agua desde otras zonas, que si trasvasar es una barbaridad pero si es para mi no...). Y eso que todavía estábamos en primavera y faltaba lo peor, el verano.

Pero los dioses (al menos los meterológicos) fueron buenos con nosotros y nos dejaron una primavera de las más lluviosas que yo recuerdo. Vamos que un gol en el último minuto nos salvo de los penaltis. Mayo y principios de Junio fueron muy lluviosos y para dar más apoyo "acuoso" llevamos más de 3 semanas de otoño con mucha lluvia.

Siendo así me planteé ver cual era el estado de los embalses, nuestra principal fuente de agua. Me he centrado en los de la Comunidad Valenciana y la verdad es que da un poco de pena. Aun estando mejor que el año pasado, llegamos por los pelos al 30% de su capacidad (dato del 4 de noviembre) y justo después de un mes lloviendo (¿cómo estariamos si no hubiese llovido?) Lo más llamativo es que estamos, en esta época del año, bastante por encima de la media de los últimos 9 años, lo cual es, como mínimo, esperanzador.

Todos estos datos se pueden leer en una página muy interesante, embalses.net, donde se puede analizar el estado de todos los embalses de España, de manera individual o agrupándolos por cuencas, comunidades o provincias. Yo ya me he suscrito a su feed para recibir semanalmente sus post sobre el estado acuifero español y así dar la "murga" todavía más a todos los despilfarradores

+Info | embalses.net

0 comentarios: