domingo, 28 de enero de 2007

Foxtrot (I)

Voy a intentar hace algo que es casi imposible, pero que si no lo intento no lo sabré nunca: hacer unos "apuntes" sobre bailes de salón. Veo difícil, por no decir imposible, que alguien aprenda con esto, pero si alguna vez bailó y se le ha quedado en el olvido, igual esta ayudita le viene bien para cogerse de nuevo... ¿o no?

Voy a empezar por Foxtrot, ¿por qué? porque es el que más fresco tengo en la memoria. No es que sea una gran razón, pero por algo hay que empezar.

Para ir abriendo boca un video de una competición donde bailan un foxtrot "parecido" al que yo sé (por youtube podreis encontrar más ejemplos aunque no se parecen mucho a "mi" baile :))



Como se puede ver es un baile en el que las parejas están en constante movimiento por la pista, siguiendo, normalmente, la llamada línea de baile (básicamente dar vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la pista). Reconozco que no es un baile que me apasione mucho, pero visto que no es muy difícil y el efecto que tiene en ellas... ;)

El ritmo es muy sencillo, dos pasos lentos y dos rápidos:

Lento-Lento-Rápido-Rápido-L-L-R-R-L-L-R-R... y así sucesivamente hasta el infinito y más allá, o más comúmente hasta que la canción acabe ;)

No hay que hacer nada "raro" con los pies: cada vez se da un paso con uno, como si andaramos.

Chico: empieza con derecha hacia delante
Chica: empieza con izquierda hacia atrás.

Para empezar se da un pequeño paso accesorio, de manera que el ritmo queda

L-R-R-L-L-R-R-L-L-R-R-...

En la imágen de abajo se puede ver cual sería la secuencia de pasos de un básico, que como se puede ver (o eso he intentado) se hace en zig-zag, yendo el chico hacia su izquierda y la chica hacia su derecha.



rosa: chicA, azul chicO

(I) inicial, el de arranque
(II) L :Lento
(III) R: Rápido
...

El asterisco (*) indica que pie se ha movido
La línea verde indica que a partir de ahí swe repite toda la secuencia

Como detalles:

* Cuando el chicO va hacia delante, los pasos los da por fuera de la chicA, por la izquierda de ella

* Cuando la chicA va hacia delate, su pie izquierdo va en medio de los pies del chicO (no se aprecia muy bien en el dibujo)

* El chicO NUNCA adelanta a la chicA, siempre entre los dos se ha de mantener la misma distancia.

* El brazo derecho del chicO va en el homoplato îzquierdo de la chicA (nada de ir a la cintura o al culo), mientras que el izquierdo de la chicA va encima de el del chicO... sin apoyarse ;)

*El brazo izquierdo del chicO y derecho de la chicA van cogido formando un ángulo de 90º

Con esto ya se puede bailar. Hay que meterle vueltas pero eso lo dejamos para mas adelante, al menos hasta que las sepa hacer yo ;)

Música

001 - New York, New York - Frank Sinatra
002 - Somewhere beyond the sea - Frank Sinatra
003 - Frank Sinatra & Bono - I've Got You Under My Skin
004 - Van Morrison - Moondance

0 comentarios: