jueves, 4 de diciembre de 2008

Ahsoka Theme. Tema para Gnome

Estos dias he puesto en marcha mi limitada creatividad estética y por fin (llevaba casi un año queriendo hacerlo) he diseñado mi primer tema para Ubuntu. Teniendo en cuenta lo "cortico" que soy para estas cosas, me he apoyado en temas que he visto en gnome-look y lo he modificado y ampliado a mi manera. El resultado se puede ver en las fotos que acompañan al post



(pinchar en la foto para ampliar)


Básicamente un tema completo se compone de la definición de los colores de los widgets y de la decoración de las ventanas. Lo que pasa es que con sólo eso queda un poco "soso". Para darle vida hay que incorporar iconos, fuentes, fondo, efectos de Compiz, screenlets, ventana de entrada, salvapantallas, diseño del grub y splashes varios. Y eso sin contar las posibles decoraciones que se le pueden poner a accesorios como lanzadores de aplicaciones, reproductores, etc. Pero bueno, vayamos poco a poco ;)

En esta versión (0.1) sólo he tratado algunos puntos:

  • Colores: me encantan los tonos oscuros de fondo, entre otroas cosas porque me cansa menos la vista (cuanto daño ha hecho el blanco nuclear de M$ al mundo de los ojos ;)). El resultado me gusta y me parece muy cómodo para trabjarm aunque para gustos colores y nunca mejor dicho ;). Quedan varias cosillas por mejorar o arreglar: hover de lo menus y combos en un color más vivo, que se vea el cursor cuando se edita en modo icono el nombre de un fichero, una barra de progreso que me guste más...
  • Decoración ventanas. Para que mentir, esta fusilada del tema Mac4Lin. Me gusta el contraste más clarito que forma con el fondo de la ventana y las formas redondeadas de las esquinas



(pinchar en la foto para ampliar)


  • Fondo: aunque hay cientos de miles por internet, mi sitio favorito es vladstudio, donde hay muchos, de muy buena calidad y con muchas actualizaciones (y sirven para Mac y Windows también). Actualmente tengo puesto este.
  • Screenlets. Son lo que Vista llama Widgets. Son pequeñas aplicaciones que se ejecutan en el escritorio y donde se muestran o ejecutan tareas comunes. Tengo colocados un calendario con tareas (directamente conectado al Google Calendar), un receptor de radio por streaming, un lector dinámico de feeds, la carga de proceso de las CPU's (aunque puedo añadir varios controles más: espacio en disco, cobertura wifi...), un pequeño post-it y un notificador de nuevo correo en Gmail
  • Iconos:¡buf! Desde hace años pensaba que no podía haber iconos más bonitos que los que hay en los MacOS.. hasta que me tome en serio buscarlos para Linux. Hay miles, y preciosos. Ademas, puedes combinar juegos de iconos entre si (siempre que sean libres, que todos los que yo he encontrado lo son). Yo me he montado un pack que aun no tengo muy definido del todo, entre eXquisite y hydroxygen

Ya iré haciendo (o no) nuevas versiones que incorporen más cosas ;), como un instalador.

Y hablando de instalar. Para que el que tenga curiosidad y lo quiera probar, es posible descargarlo desde el link que hay al final del post. Para instalarlo simplemente se pincha con el botón derecho en el escritorio cambiar fondo deescritorio/tema/instalar y se selecciona el fichero a descargar (sin descomprimir ni nada). Ubuntu lo instala en la carpeta ~/.themes. Los iconos se instalan dejándolos (descomprimidos) en la carpeta ~/.icons y para cambiarlos hay que ir a la ventana que comentaba antes y una vez seleccionado el tema, pinchar en personalizar/iconos y elegir el que queramos.

La licencia es GPL y admito sugerencias y errores :)

Antes de que me abarroteis los comentarios (:DDDDD me parto ;)) del porque del nombre os contesto: Ashoka Tano es el nombre de la padawan (aprendiz) de Anakin Skywalker en la época de las guerras clones ;)

Actualizado: Corregido un error en el nombre del estilo de decoración de las ventanas

Actualizado (v0.3): Corregido un error que impedía la correcta localización de los iconos

Descarga | Ahsoka v0.3

0 comentarios: