viernes, 9 de febrero de 2007

Elección de monitor

Creo que ya es hora de jubilar a mi Philips Brillance 15A que tiene más de 10 años, así que me he puesto manos a la obra y he empezado a buscar un nuevo monitor para lo que será mi futuro ordenador (de eso ya hablaremos en otro post).

Llevo 3 semanas recopilando información y creo que vale la pena resumirla (mucho) aquí por si a alguien le sirve de algo en un futuro.

  • ¿TFT o LCD? Lo primero es aclarar que es "casi" lo mismo. Las pantallas LCD (Liquid Cristal Display) pueden ser de dos tipos, de matriz pasiva o de matriz activa o TFT. Las de matriz pasiva son las primeras que se crearon, con muchas mejoras con respecto a los CRT pero con peor color (las hay en muchas calculadoras). Las TFT son las que más se usan hoy en dia. La denominación de TFT viene de Thin Film Transistor, un tipo de transistor que se utiliza como tecnología base para estos monitores.

    No entro en comparar con un CRT. Creo que hoy en día, salvo pequeños detalles y para aplicaciones muy concretas, la elección está clara: los LCD no pestañean (menos cansancio visual), duran más, menor consumo, menos campos electromagneticos, menor tamaño...
  • Tamaño: Va muy ligado a la resolución. Los monitores LCD tienen lo que se denomina resolución nativa, que es para la cual la visualización va a ser óptima (la pantalla de estos monitores está compuesta de un matriz de puntos del tamaño de la resolución nativa). Cuanto mayor es la resolución, más puntos y mayor definición de los elementos, aunque también se verán más pequeños. En general, y obviando lo monitores panorámicos (Wide) las resoluciones estandares por tamaño son

    17'' y 19 '': 1280 X 1024
    20'' y 21 '': 1600 x 1200

    Es decir, un monitor de 17 tiene la MISMA resolución que uno de 19, al igual que uno de 20 y 21. La única diferencia es que al haber más tamaño de pantalla los textos y dibujos se verán más grandes. Vamos, que si no ves bien en un monitor de 17'', no te pases a uno de 20, ya que la resolución aumenta comparado con el tamaño real de la pantalla.

    Si lo que se quiere es jugar, es importante saber a que resolución jugaremos y/o podremos mover el juego, es decir, tener muy en cuenta la tarjeta gráfica, ya que jugar a resoluciones distintas a las nativas hace que perdamos mucha calidad de imagen.
  • Tiempo de respuesta. Hasta hace unos dias era de los que pensaba que menor tiempo de respuesta mejor, para evitar el efecto de rastro. Y en general es así, salvo que hay que tener en cuenta un factor importante: el tipo de pantalla. Existen tres TN, S-PS y PVA/MVA. Según cada tipo de panel los tiempos de respuesta son unos u otros. Las S-PS empiezan a estar relegadas por las mejoras crecientes en las otras dos tecnologías. En general, los que obtienen un mejor tiempo son los TN (he llegado a ver 2ms), pero sacrifican los colores y el ángulo de visión de manera notable. Para un "jugón" este tipo de monitores son los más recomendables. Por otra parte los PVA/MVA obtiene las mejores calidades de visualización, aunque son en general más lentas que las TN, si bien últimamente están apareciendo algunos monitores con tiempos de 8ms (claro que más caros ;)). En general monitores con tiempos de 12 ms son aptos para todo tipo de aplicaciones, incluyendo juegos o el visionado de películas.
  • Entradas analógica o DVI. Sin duda hay que comprarlo con DVI, el incremento de precio se amortiza en calidad de imagen (siempre y cuando la tarjeta tenga salida digital, claro). La razón es sencilla, con una entrada analógica la tarjeta genera señal digital que se convierte en analógica para ser transmitida por el cable y otra vez convertida en digital. Obviamente en esos procesos hay pérdidas de calidad.
  • Contraste: Cuanto más alto mejor, aunque nunca se llegará al de un CRT (un CRT da un un contraste de 10000:1 y los LCD escasamente llegan algunos a los 1500:1)
  • Color. Es difícil valorarlo ya que no existe especificaciones técnicas que puedan definirlo. Lo interesante es ir a la tienda, y probar las precisiones y contrastes entre los colores.
  • A todo esto hay que añadirle características ergonómicas y, como no, de diseño, que son muy particulares de cada persona


Resumen

Me quedo con un Acer AL1952. 19'', Pantalla PVA/MVA con 8ms de tiempo de respuesta, 1300:1 de ratio de contraste, entrada analógica y DVI y bonito..., aunque un poco caro (384€).

Prefab Sprout - Cars And Girls

0 comentarios: