sábado, 17 de febrero de 2007

Tiflotecnología

Estoy investigando sobre que opciones hay disponibles para aplicar la informática a los deficientes visuales y me he encontrado con que hay hasta una ciencia para ello: "La tiflotecnología" (tiflo es ciego en griego), que es la rama de la ciencia que estudia la tecnología aplicada como ayuda a la ceguera.

Hago un resumen (sólo de la parte aplicada a la informática, hay muchas otras):

  • Programas de ampliación del texto en pantalla
  • Conversores de texto a voz. Te describen lo que hay en la pantalla
  • Impresoras braille
  • OCR (Reconocimiento de caracteres)
  • Reading Edge. Sistema lector óptico, que permite leer desde un formato impreso y poder oirlo, grabarlo, mandarlo a un ordenador...
No sé que resultado darán, pero no tengo muchas esperanzas. Imagino que serán utiles para usuarios avanzados, aquellos que dediquen mucha parte de su tiempo a estar delante de un ordenador, ya que supongo que la práctica será fundamental. Mi interés está centrado en usuarios ocasionales, que quieren chatear un rato, o ver alguna página en internet.

La verdad es que cada día me doy más cuenta de lo lejos que estamos de una buena integración de las personas con minusvalias. Ni empresas privadas, ni entidades públicas y ni mucho menos particulares tenemos mucha conciencia de ello. ¿Cuantos coches se ven aparcados en las rampas que hay en las aceras (si es que hay suerte y hay rampa)? Yo mismo llevo meses intentado comprar un móvil sencillo para una persona con poca agudeza visual, y me resulta casi imposible o a precios desorbitados. Un simple terminal con 3 características: marcación vocal, teclado muy definido (para que pueda ser sencillo marcar sin ver), y plegable (que abrirlo descuelge). Pues resulta increible, pero los que llevan esas tres opciones incluyen una cantidad de cosas extras que sirven de poco al objetivo fundamental de un móvil (hablar por teléfono) y mucho menos si el usuario tiene problemas visuales, con lo que el precio del aparato se infla considerablemente.

En fin, a ver si pongo en marcha algunos de ellos, sobre todo el conversor de texto a voz. Ya iré comentando los avances

Lectores de pantalla | Historia
Utilización del ordenador por deficientes visuales | Guía de aplicación

Marta Botía y Antonio Vega - Que Difícil

0 comentarios: