martes, 11 de septiembre de 2007

Crear un servidor FTP con FF y GMail

Llevo unos dias pensando en que hacer para crear una cuenta FTP para poder compartir las fotos del viaje de este verano. No tengo servidor propio (aún), así que las opciones eran o contratar uno, crearme una cuenta en un servidor gratuito o pedir a alguien que me dejara un "trozo" de su servidor.

Al final la opción ha sido una distinta a todas estas: utilizar la cuenta de gmail como repositorio servidor FTP. Mucha gente ya sabrá de que va esto, pero para el que no lo sepa explico rápidamente.

La cuenta de gmail, proporciona un buzón de casi 3 gigas (y creciendo...) para el almacenamiento principalmente de correo, aunque no necesariamente. Con una simple extensión del FireFox es posible utilizar ese espacio como un repositorio servidor donde poder subir o bajar ficheros. Obviamente tiene sus limitaciones, como la simultaneidad de las accesos, pero en general su uso es muy eficaz.

¿Que hay que hacer?

Instalación

  • Lo primero, obviamente, tener instalado el FireFox. Pero ¿es que hay alguien que todavía use otro ;) ? Bueno, por si acaso, se puede descargar de aquí.
  • Una vez instalado, descargamos gSpace, la extensión que nos va a hacer de cliente FTP. Es conveniente hacerlo desde el FireFox, ya que de esta manera el navegador detecta la extensión y automáticamente la instala. Después a reiniciar el FF. Por cierto, no os preocupeis por perder la pestañas abiertas, en cuanto reinicies, FF os lo dejará todo tal y como estaba :)
  • Una vez reiniciado en la esquina inferior izquierda aparecerá un icono (lo siento, no sé que es, parece... ummm! ¿una especie de medusa azul? :) ): ahí tenemos a nuestro cliente FTP. Otra manera de acceder es mediante el menú Herramientas/gSpace (me baso en esta para seguir explicando)
Configuración
  • Lo primero es configurarlo. Para ello pinchamos en Manage Accounts y escribimos el nombre de la/s cuenta/s gmail que vayamos a utilizar. Obviamente esto sólo hay que haerlo la primera vez. Por otra parte, gSpace detecta si en la misma sesión (en alguna otra pestaña) se tiene abierta la cuenta de correo y, en ese caso, abre automáticamente el FTP con esos datos.
Funcionamiento
  • Una vez instalado y configurado, sólo queda lo mejor: usarlo. Para ello hay que darle al boton de conectar. Nos pedirá la contraseña de la cuenta y a subir y bajar... ficheros. La ventana aparecerá dividida en dos marcos. A la derecha nuestro disco duro y a la izquerda el repositorio servidor. Sólo hay que darle a un fichero y pulsar Enviar (la flecha de arriba) para subirlo o en Descargar (el flecha de abajo) para bajarlo a nuestro ordenador.

Según leo por la Red, se recomienda no subir ficheros mayores de 100 MB y de partida no se permiten extensiones como .zip o .exe. Para poder permitirlas hay que ir al boton Preferencias y eliminarla de la lista de Extensiones no permitidas.

9 comentarios:

Frank Malone dijo...

A ver, ¿donde me he perdido?, el post comienza queriendo compartir fotos y termina utilizando la cuenta de correo como servidor FTP. ¿Es que piensas compartir tu cuenta de correo?, ¿o me he perdido algo?.

Bueno, sea como fuere, yo para compartir las fotos tengo varias opciones buenas. Inicialmente la que más me gusta es Picasa, pues te vale la cuenta de gmail para darte de alta una cuenta en picasa.

El inconveniente es el espacio, tienes un máximo de 1Gb, que da para unas 600 fotos de un tamaño de 1.6Mb. Si quieres más espacio se puede pagar, pero yo de momento no estoy por la labor.

Otro inconveniente podría ser que sólo se pueden subir fotos de 5 en 5, pero aquí es donde entra el FF (Firefox, así te gusta llamarlo ¿no?), pues existen algunos plugins o extensiones para subir y bajar ficheros de picasa, youtube, etc. etc. etc.. Uno de ellos se llama Fireuploader (http://www.fireuploader.com/) y te permite subir de golpe a picasa todas las fotos que quieras siempre que no te pases del espacio claro. Tambien deja bajar ficheros de youtube "pillines".

Otra ventaja es que los álbumes que subas los puedes poner públicos (todos pueden verlos) o privados, y sólo se puede acceder a ellos con un enlace especial.

Yo por ejemplo tengo un álbum público y los demás privados.

Podéis ver mi página de picassa donde sólo hay un álbum:
http://picasaweb.google.com/frank.malone

O acceder a un álbum concreto que yo quiera compartir, por ejemplo tengo un álbum con unos cuadros de mi amigo pintor:

http://picasaweb.google.com/frank.malone/ManoloSNchez?authkey=FjevY9IQ7vI

Bueno chic@s, vaya truño de comentario, ahora vas y lo cascas.

Como siga a este ritmo te quedas sin espacio en el blog "rapidito nene".

Frank.

Alfredo dijo...

Esto es un comentario y lo demás chorradas :).

Igual no me he explicado bien, no busco compartir las fotos, busco un sistema para poder pasarlas entre los que fuimos al viaje (hay gente que no esta en Valencia). Te hablo de unos 600 Mb por persona (y somos 4)

Unknown dijo...

¿Has probado www.mediafire.com? yo lo he empleado para este mismo fin precisamente...

Alfredo dijo...

Pues no, no lo he probado. Me he conectado a la página y parece una opción muy interesante. Gracias

Unknown dijo...

Repositorio???????? ¿Pero eso es castellano? ¿O es un invento de los informáticos? Como no quieres que le llame "supositorio", si es a lo que más me suena?
He buscado y en el wikipedia me ha salido que "Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.

Se recomienda el uso de depósito o archivo para referirse a lo que es un barbarismo del inglés repository, que se traduce incorrectamente con el anglicismo repositorio."

Asi que deja de llamar a las cosas con nombres extraños que confunden a los no iniciados en tu jerga.
Repositorio, repositorio....

ginger dijo...

Vale, lo peor de todo.
Tu puto supositorio me ha cambiado el nombre y ahora publico como "repositorio ftp"???????? Pero que mierda es esto.
Está visto que lo mío no es esto. Ya te pasaré mis comentarios por otras vías por que esto no me va.

Alfredo dijo...

Bueeeeeeno, por no oirte más lo he cambiado :).

Pero varias cosas:

*el que escribió en la wikipedia que usa archivo se lució y no conozco a nadie que diga "el depósito"

* no te fies de la wikipedia para esas cosas (ni para muchas otras). repositorio si que existe en castellano. ¿Y qué significa? Pincha aquí

besitos :)

ginger dijo...

en fin, que resulta que si que existe en el la real academia. La usarán en sudamerica que es donde hablan un castellano más puro, por que en el catálogo de ikea en el apartadado de armarios y alacena nunca he visto eso de repositorio para los libros, o para los calcetines.Claro qeu son suecos y de castellano puro no entienden.
En fin, que intentaré meterla en mi jerga habitual para quedarme con la gente y que me miren como una bicha rara, salvo los que entiendan de informática que ya sabrán lo que significa.
Pero no me digas que este palabro no se usa mas que en el ámbito informático y como consecuencia del anglicismo???
En fin, que para que quede constancia te pido disculpas por no usar la real academia y basarme en el wiki.
Lo que tiene que tiene que hacer una, seño!!!

Javier dijo...

yo creo que lo mejor para montar un servidor es windows server 2008. puedes usarlo para compartir los archivos y todo pero además puedes gestionar la cantidad de recursos que utilice cada aplicación y los recursos que le cedes a los usuarios conectados, dependiendo de lo que vayas a hacer. tú guardas los archivos y todos los demás tienen acceso a ellos a través de tu compu